La Zona by WEDNES

https://www.youtube.com/watch?v=lU7Dxrunf04&ab_channel=MicaelaAg%C3%BCero


Edward Hopper. Espacios. La soledad. 

¿Cómo es la soledad según Wednes?


Nuestros personajes se apropian de los espacios que habitan, los convierten en lugares y los hacen propios para desplegarse en ellos, ser genuinas y estar en compañía de ellas mismas cuando nadie las está mirando.

Nuestros encuadres no son muy amplios, no exceden en aire, sino que encuadran al sujeto en su pequeña atmósfera generando un clima privado, personal, acogedor en algunos casos. El espectador observa pero no interrumpe a la protagonista que está absorta en su actividad, mundana y casi rutinaria. Todas ellas toman lugar en una habitación, en un hogar, en una entrada, pero nunca abandonan el umbral de la privacidad y el ‘adentro’.

 En Wednes trajimos propuestas de iluminación muy variadas, pero cada una de ellas trabajada hasta el cansancio para sacarle el mayor provecho posible al espacio elegido y al momento del día que toma lugar. La posición de cámara en todos los videos varía un poco, aunque buscamos hacerlos lo más similares posibles. Nuestros personajes son capturados de frente, y sus rostros, expresiones y gestualidad se aprecian en pantalla.

Cada decisión, por más mínima que fuese, fue tomada para potenciar el concepto que como grupo elegimos: la compañía de unx mismx, y su subsiguiente disfrute. Nos preguntamos, en cada lugar que teníamos, cómo podíamos demostrar que a veces, la soledad no es motivo de angustia, sino de goce, o de paz, o de honestidad. Es una pausa, un momento para mirar hacia adentro de unx. 


Decisiones individuales:

Mica: La idea principal era centrarse en la persona por lo que el encuadre es lo más cerrado posible para que no se pierda información valiosa, pero tampoco haya de más; por eso se utilizó el plano medio. La cámara está posicionada a nivel y no tiene ningún tipo de angulación. y en cuanto a la iluminación es totalmente natural para poder lograr la ambientación de la mejor manera.


Male: Respecto al encuadre, incorporar sólo porciones de la ventana, porciones de la biblioteca y porciones de la cama, en mi opinión hace un gran trabajo englobando tanto el espacio como al sujeto llevando a cabo la actividad y genera una suerte de clima acogedor. En cuanto a iluminación, generé artificialmente con la ayuda de linternas, lámparas y luz natural un juego de sombras texturizadas que le dan un carácter único a la zona.


Connie: En mi espacio, a pesar de incorporar muchos elementos como las plantas, el armario y la manija de la bicicleta pude generar un ambiente acogedor a partir de la acción calma de mi personaje, la manera en que se comporta. La suave brisa de la ventana y la luz tenue que ilumina la escena terminan de construir esta idea.


Agus: Decidí encuadrar dejando ver un poco la puerta lateral y los palos de bambú que funcionan como decoración del espacio, todo desde una altura y angulación de cámara normales. La incidencia lumínica es tanto natural como artificial, ya que no solo entra luz solar por la ventana sino que cuento con lámparas cenitales, típicas del no lugar que escogí. La idea del accionar del personaje era reforzar el concepto de estar con uno mismo, y disfrutarlo.


Jose: En mi caso, decidí utilizar una iluminación que me ayude a crear un ambiente agradable con luz artificial, una por delante de mí y otra luz atrás de la biblioteca para generar un recorte. Un plano cerrado, pero que deja ver parte del ambiente y distintos elementos que ayudan a generar el clima deseado, como la botella de vino, la copa, la agenda y demás objetos. Y en cuanto a la angulación es normal.





Comentarios

Entradas populares